YACHAY CHHALAKU
miércoles, 15 de abril de 2009
El Apoyo Educativo Integral ya es asumido por las educadoras comunitarias en formación
-----Trabado de la educadora en Aguirre----------Trabajo de la educadora en Tacopoca Alta
Desde inicios de este año ya se está observando un trabajo autónomo por parte de las educadoras comunitarias en formación: durante los días y horarios concordados con su respectiva comunidad, en base a los cursos de formación que han ido pasando desde julio del año pasado, se encargan de ofrecer a l@s niñ@s un apoyo educativo integral que considera aspectos escolares (reforzar a l@s niñ@s donde tienen dificultades) como también valores, fortalecimiento de la identidad cultural y de la autoestima de l@s niñ@s.
Una vez por semana reciben una visita por parte del personal del proyecto, a manera de fortalecerles en sus capacidades, poder consultar cualquier duda o dificultad que haya surgido, evaluar la semana pasada e ir planificando la siguiente.
miércoles, 1 de abril de 2009
Capacitación de Educadoras Comunitarias en la Metodología Montessori
Durante los meses febrero y marzo de este año se ha dado un proceso intenso de capacitación de las educadoras comunitarias del Proyecto Apoyo Educativo Integral en cuanto a la aplicación de la metodología Montessori, particularmente en el área de las matemáticas.
Por un lado, se ha realizado un taller intensivo con todas las educadoras (actualmente participan de 4 comunidades) en el pueblo de Sacaba, donde se han tratado los materiales y ejercicios de Matemáticas I (para niños y niñas del nivel inicia y del primer ciclo).
Posteriormente, a través de visitas de personal de Yachay Chhalaku a las diferentes comunidades, por un lado se ha ido consolidando lo aprendido en este taller, supervisando la aplicación de los conocimientos por parte de las educadoras comunitarias con los niños y niñas a su cargo. Por otro lado, a través de estas visitas, también se ha ido introduciendo materiales y ejercicios de Matemáticas II, es decir ya más avanzados que generalmente se aplican en el segundo ciclo de Primaria (en cuarto, quinto y sexto curso).
De esta manera, poco a poco las educadoras comunitarias van adquiriendo más hablilidades y destrezas, como también mayor seguridad, a manera de asumir el reto de complementar mediante el Apoyo Educativo Integral la educación escolar de los niños y niñas de su comunidad.
Por un lado, se ha realizado un taller intensivo con todas las educadoras (actualmente participan de 4 comunidades) en el pueblo de Sacaba, donde se han tratado los materiales y ejercicios de Matemáticas I (para niños y niñas del nivel inicia y del primer ciclo).
Posteriormente, a través de visitas de personal de Yachay Chhalaku a las diferentes comunidades, por un lado se ha ido consolidando lo aprendido en este taller, supervisando la aplicación de los conocimientos por parte de las educadoras comunitarias con los niños y niñas a su cargo. Por otro lado, a través de estas visitas, también se ha ido introduciendo materiales y ejercicios de Matemáticas II, es decir ya más avanzados que generalmente se aplican en el segundo ciclo de Primaria (en cuarto, quinto y sexto curso).
De esta manera, poco a poco las educadoras comunitarias van adquiriendo más hablilidades y destrezas, como también mayor seguridad, a manera de asumir el reto de complementar mediante el Apoyo Educativo Integral la educación escolar de los niños y niñas de su comunidad.
Etiquetas:
Formación de educadoras comunitarias
Suscribirse a:
Entradas (Atom)