YACHAY CHHALAKU

YACHAY CHHALAKU
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lunes, 26 de abril de 2010

Apoyo Educativo Integral ha traído nuevas perspectivas a las comunidades participantes...


... no solamente para los niños y niñas quienes se benefician con este programa, sino también para las EDUCADORAS COMUNITARIAS que se van formando para que a futuro puedan colaborar en la educación de las nuevas generaciones en las comunidades.

Veremos el caso de Margarita, educadora comunitaria en formación de la comunidad Challviri (Cantón Palca): Margarita en un principio fue una chica altamente tímida, solamente se hizo presente en las actividades si también estaba su amiga Celia (que en sí la convenió de participar en el programa), apenas hablaba y siempre procuraba evitar salir al frente en los talleres. Cuando Celia dejó el programa por motivos de viaje al exterior, tod@s estaban segur@s que también Margarita iba a desertar. Pero no fue así: armándose de valor, Margarita seguía con el programa, y hoy en día apenas se puede reconocer en la dinámica educadora comunitaria de Challviri la tímida y callada Margarita de antes. Con mucha responsabilidad y empeño asume su función - y los niños y niñas de Challviri se lo agradecen, como también las mamás de l@s niñ@s quienes indican que han podido percibir cambios de actitud muy positivos en sus hij@s (se muestran solidarios, mantienen orden, saben trabajar en grupo, etc.).

lunes, 19 de abril de 2010

El proyecto termina a fines de junio - pero el Apoyo Educativo Integral seguirá

Acercándonos ya al momento de conclusión del Proyecto Apoyo Educativo Integral, ya se van buscando formas para garantizar la continuidad del trabajo iniciado.
En algunas comunidades, reflexionando junto a las organziaciones de base (tanto de hombres, como también de mujeres), se ha visto que la opción más segura consiste en integrar el programa a la misma escuela de la comunidad.
Esto es el caso de Kaluyo Chico, donde ya se ha realizado el traspaso del aula comunitario a la escuela mediante un acto formal en una reunión de sindicato, comprometiéndose l@s profesor@s a asumir este trabajo también a futuro, integrándolo tanto a sus clases regulares durante la mañana, como también aprovechando el material para brindar un apoyo especial a niños y niñas con mayores dificultades de aprendizaje durante las tardes.

lunes, 12 de abril de 2010

Aprendiendo sobre las Inteligencias Múltiples

El 7 de abril 9 educadoras comunitarias han participado de un taller sobre el tema de las Inteligencias Múltiples que fue facilitado por la responsable del proyecto. Como siempre, el equipo ha procurado diseñar un taller muy orientado a la práctica, adecuando además el contenido al contexto cultural y linguístico de las educadoras comunitarias, logrando una buena participación y elaborando material pedagógica y culturalmente apto para el trabajo con los niños y niñas en las comunidades.

lunes, 5 de abril de 2010

Papás y mamás se van comprometiendo...


El Apoyo Educativo Integral es un programa bastante valorado por parte de los papás y mamás en las comunidades. No solamente asisten a las reuniones para ir evaluando los avances o discutir eventuales problemas, sino que buscan activamente formas para darle continuidad a esta iniciativa más allá del tiempo de ejecución del proyecto. En este sentido, en Kaluyo Chico en una reunión sindical se decidió pedir a la profesora de la escuela que ya a partir de ahora se haga cargo la profesora del programa
Por otro lado, como se puede apreciar en la imagen a la derecha, los papás y mamás también están dispuest@s a poner mano a la obra, si se trata de mejorar las condiciones en las que se está desarrollando el programa, como en la comunidad Mayca Mayu donde entre padres, madres, profesores, niños, niñas y educadoras colaboraron en la refacción: algun@s poniendo el estuco, otr@s los vidrios y marcos, otr@s preparando más estuco - y sin duda han dado un excelente ejemplo a los niños y niñas de lo que significa un trabajo en equipo...