YACHAY CHHALAKU

YACHAY CHHALAKU
Para más información, contáctese: yachaychhalaku@yahoo.com

sábado, 28 de noviembre de 2009

Taller de Metodología Montessori para Lenguaje



Los días 26 y 27 de noviembre se ha llevado adelante un taller intensivo sobre la metodología Montessori para el área de lenguaje con 9 educadoras comunitarias en formación de las comunidades Espital, Mayca Mayu, Kewiñal Chico, Challviri, Kewiñal y Tutimayu (segundo grupo que recién se integró al proyecto a partir de julio 2009).
El taller que estaba a cargo de personal de Yachay Chhalaku que ya cuenta con amplia experiencia en cuanto a la metodología Montessori (y su implementación específicamente en el área rural), y se desarrolló en quechua (ya que la mayoría de las educadoras en formación manejan mucho mejor este idioma que el castellano) y estaba diseñado de forma sumamente práctica. De esta manera las personas encargadas lograron que las educadoras en formación realmente puedan asimilar el conocimiento y su aplicación, a pesar de su poca preparación en términos de escolaridad, hecho que se debe a su doble marginación en cuanto al acceso a servicios educativos de calidad (por pertenecer a las comunidades campesino-indígenas alejadas y por ser mujer).

martes, 24 de noviembre de 2009

Inauguración de otros dos ambientes educativos comunitarios





Desde la semana pasada, también las comunidades Challviri y Mayca Mayu ya cuentan con su respectivo ambiente educativo comunitario equipado para realizar el Apoyo Educativo Integral de forma ya más continua, con mayor comodidad y además ya no en función a la situación climática.
En el marco de las entregas (viernes, 20 de noviembre en el caso de Mayca Mayu, y domingo, 22 de noviembre en el caso de Challviri) estaban presentes el director del Núcleo Educativo de Challviri (una persona muy activa y colaboradora en relación al programa), profesor@s, dirigent@s, representantes de Juntas Escolares, las educadoras en formación, madres y padres de familia y comunidad en general.
Los ambientes fueron entregados a las autoridades comunitarias, firmándose un inventario con respecto a los muebles y materiales que forman parte del ambiente.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Coordinación del trabajo con padres y madres de familia

Espital es la comunidad más alejada que actualmente participa del programa Apoyo Educativo Integral - primero hay que subir desde Sacaba hasta más de 4300 m.s.n.m., después de nuevo el terreno va bajando, llegando incluso ya a un clima subtropical, parecido a él del Chapare. Debido a este viaje, el personal generalmente se queda a lo menos una noche para poder realizar el trabajo.
En este lugar tan aislado, sin embargo, encontramos madres y padres de familia con mucho compromiso para llevar adelante este programa en beneficio de sus hijos e hijas - quienes definitivamente están en mucha desventaja en cuanto a una educación de calidad.
Tenemos la esperanza que el APOYO EDUCATIVO INTEGRAL pueda poner su granito de arena para ofrecerles nuevas herramientas en cuanto a la educación de los niños y niñas de esta comunidad.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Aplicación del Diagnóstico sobre en el área de lenguaje



Sigue en proceso la realización del diagnóstico de entrada, para las diferentes áreas de aprendizaje en relación al nivel de los niños y niñas de las nuevas comunidades incorporadas para el segundo año.
En las imágenes podemos observar la aplicación de las hojas de diagnóstico para el área de lenguaje en la comunidad de Challviri, donde ya se cuenta con el apoyo activo para este trabajo por parte de las educadoras comunitarias en formación.
Vale mencionar que en el área de lenguaje se está trabajando tanto el idioma materno (quechua), como también el castellano, como segunda lengua, pudiéndose observar que los niños y niñas se desarrollan notoriamente mejor en su idioma materno.